22.1.09

Crece el nº de billetes falsos

Lo que todos debemos saber sobre los billetes falsos...

CONSEJOS PARA COMPROBAR LOS BILLETES
Aumenta el número de billetes falsos: evítalos con el truco 'Toque-Gire-Mire'




folleto explicativo del Banco de España

Diario El Mundo (Javier Gonzalez)


MADRID.- En el segundo semestre del pasado año se retiraron 354.000 billetes en euros falsos, un 13% más que en la primera mitad del año. Aunque "el nivel de falsificación es pequeño" porque el promedio de auténticos superó los 12.000 millones, es mejor prevenir que curar. Por ello, el Banco Central Europeo recuerda el truco con el que distinguir los buenos de los malos, el llamado 'Toque-Gire-Mire'.

La mayoría de los billetes falsos son de denominaciones intermedias. Los de 20, 50 y 100 euros sumaron en el segundo semestre del pasado año el 94% del total de billetes falsos, destacando el protagonismo del de 20 euros, que superó al de 50 euros, el historicamente "más falsificado".

Por otra parte, la mayoría de los billetes retirados se detectaron en países de la zona euro, un 98% de todos los retirados de circulación.

Así, en los billetes hay distintas marcas que sirven para reconocer su autenticidad en caso de duda. Lo que el Eurosistema (BCE más bancos centrales nacionales) llama 'Toque-Gire-Mire'
Para ver articulo completo pincha aqui

Tenemos que saber que: Quien expende o distribuye billetes a sabiendas de su falsedad, aunque los haya recibido de buena fe, incurre en una conducta ilícita contemplada en el Código Penal. Los billetes falsos carecen de valor y no son canjeables en el Banco de España.

No hay comentarios: